viernes, 28 de enero de 2011

UNA LETANIA DE MUJERES



Yo no quería,
Yo no podía escribir
Acerca de ellas.

Quién puede reflexionar sobre el dolor
Cuando el dolor agobia.

Yo no quería hablar de ellas
Su muerte estaba adentro
Enquistada
Extendiéndose en el silencio
Y la impotencia.

Yo no quería tocar la llaga
Miraba desde lejos
El funeral
En el que yo también era difunta.

Yo no quería
Me hastiaba tanta muerte dentro
Y fuera,
Pero esta tarde otro nombre en la lista
De las muertas, fue una gota 
de aceite ardiendo entre mis venas,
Se aceleró mi ritmo,
La rabia y la impotencia subieron
a los ojos,
Pronuncié cada uno de los 281 nombres
De esa lista
Cuyo registro otras mujeres levantaron
Como estandarte en la memoria,
Más las cruces de esas mujeres muertas
sin nombre y sin rostro:
Adriana, Aída, Alejandra,
Alicia, Alma, Amalia, Amelia, 
Amparo, Ana, Apolonia,
Araceli, Argelia, Bárbara, Bertha, 
Blanca, Brenda, Brisa, Carolina,
Cecilia, Celia Cynthia, Clara, Claudia, Cristina, Dalia, Deisy, Domitila,
Donna, Dora, Elba, Elena, Elsa, Eliza beth, Elodia, Elsa,
Elva, Elvira, Emilia, Eréndira,
Erika, Esmeralda, Estefanía, Eugenia
Fabiola, Fátima, Francisca,
Flor, Gabriela, Gladys, Gloria,
Graciela, Guadalupe, Guillermina, Hester,
Hilda, Ignacia, Inés, Irene, Irma, Jacqueline, Jessica, Juana Julieta, Julia,
Karina, Laura, Leticia, 
Liliana, Lilia, Linda, Lorenza, Lourdes, Luz, Lucila,
Manuela, Marcela, Margarita, 
María Agustina, María de Jesús, María de la luz, 
María de los Ángeles, María del Rosario, María Elena, María Estela, María Eugenia,
María Inés, María Irma. María Isabel, María Isela, María, María,
María Luisa, María Rosa, María Sagrario, María Maura,
María Santos, María Saturnina, María Teresa, María Victoria,
Maribel, Maritza, Martha, Mayra, Mercedes, Mireya,
Miriam,
Nancy, Nora, Norma, Olga Alicia, Otilia, Paloma Patricia,
Paula, Paulina, Perla, Petra,
Raquel, Reina, Rocío, Rosa Margarita,
Rosalba, Rosario, Sandra, Silvia, Sofía
Soledad, Sonia, Susana,
Teresa, Teresita, Teodora,  Tomasa, Vanesa, Verónica,
Victoria, Violeta, Virginia, Viridiana,
Yolanda, Zenaida, Zulema,
Y setenta más sin nombre,
Y setenta más sin rostro,
Pero setenta veces siete más viva su muerte,
Brillando en la ausencia.

Sus nombres como estrellas
Brillan en la noche de la injusticia humana,
Sus nombres como flores
Pudren el aire de la justicia escamoteada.

Sus nombre son fuego ardiendo
En la memoria de los años,

Las cruces con sus nombres
Son malas notas en la conducta del gobierno,
Son tachas (X) en lo que de humanidad
Le queda al mundo.

Que esta letanía de nombres sea el grito que se escuche
En cada celebración de la Independencia
Por los siglos de los siglos
Hasta que  algún día se haga Justicia.


Carmen Amato



En solidaridad al ayuno colectivo en Ciudad Juarez el 29-30 de Enero 2011


* Lista de nombres tomados de nuestra aparente rendicion
http://nuestraaparenterendicion.blogspot.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario