sábado, 23 de octubre de 2010

OCTUBRE, MES DE LAS MUJERES SABIAS

Queremos invitarlas e invitarlos a impulsar la campaña que desde el año 2009 iniciamos, cuyo nombre es "31 DE OCTUBRE DIA DE LAS MUJERES SABIAS". Su objetivo es reinvindicar el ejercicio de aquellas mujeres que fueron vilmente perseguidas, asesinadas y estereotipadas como brujas y que hicieron parte del trabajo que ha implicado que hoy en día las BRUJAS sean concebidas como seres maléficos y perversos y que ocasionó lo que se ha denominado con el tiempo," el genocidio contra las mujeres".

CIASE quiere avanzar hacia este propósito y por ello les pide que se unan a esta iniciativa para que las transformaciones culturales sean reales.

Con este fin les enviaremos durante estos días hasta el 31 de octubre algunos textos que pueden poner en sus páginas web o reenviar a sus contactos y además nutrirla con lo que a bien tengan. A continuación la primera parte de un texto tomado del libro "Las diosas de la mujer madura" de Jean Shinoda Bolen, analísta junguiana, doctora en medicina y profesora de psiquiatria clinica en la Universidad de California:

Hécate Como La Bruja Temida

Se decía que Hécate tenía poder sobre la tierra, el mar y el cielo, aunque esto no significaba que gobernara estos reinos, sino que era capáz de influir en ellos a distancia. A las ancianas a quienes se suponía capaces de hechar maleficios y encantamientos, embrujar a la gente o practicar la magia negra les atribuían poderes ocultos. Hécate se ha convertido en el arquetipo de la bruja por sus misteriosos poderes y su asociación al crepúsculo. Podríamos aventurar la hipótesis de que el temor a las ancianas era tan irracional porque la humanidad había eliminado la Diosa tripartita, cuya etapa de la vejez era la más misteriosa y temida.
Las mujeres temen ser llamadas brujas por una buena razón histórica. La inquisición fué instaurada en 1252 por el papa INOCENCIO IV, y siguió aplicando la tortura como sanción oficial durante cinco siglos y medio más, hasta que fué abolida por el papa PIO VII en 1816. Entre 1560 y 1760 la pèrsecución de las mujeres acusadas de brujería se encontraba en su momento más álgido. Las feministas lo han llamado " el holocausto de la mujer" dado que el número estimado de mujeres condenadas a la hoguera oscila desde algo mas de cien mil mujeres hasta 8 millones!! "


Rosa Emilia Salamanca G
Presidenta Ejecutiva
Corporación de Investigación y Acción Social y Económica - CIASE
Diagonal 45d No 19-62

sábado, 16 de octubre de 2010

Aquí la voz de Sylvia

Silencio

pero no,
hay un árbol respirando esta noche
las hojas dicen que
la serenata de los vientos
trae versos con alas
desde la montaña
alas hechas de
su respiración que se levanta y descansa
y otra vez se levanta y se eleva
hasta
que casi puedo oír
su voz
asentada
en un pequeño vello
en la nariz de
un caballo negro
que corre y corre
en un sueño
y entre sus patas
que
perturban mi conciencia
silenciosamente se suelta mi
llanto, mi pena, mi realidad
dejándome a un lado
tirada
deseando descansar en las nubes
que abrazan la luna llena

Sylvia Ernestina Vergara