viernes, 25 de junio de 2010

"Al Filo del Poema" 2010

Les comparto esta reseña del Encuentro de Mujeres Poetas en Cd. Jiménez, Chih., realizado del 10 al 12 de junio de 2010.



Encuentro de Mujeres Poetas
en Santa María de las Caldas del Valle de Huejuquilla.
Junio de 2010


Margarita Muñoz


Siempre he dicho que no hay nada más hermoso que una feria de las flores, luego he dicho que sí, que si puede haber algo más bello y es una feria de libros. Más sin duda puede haber algo aún más bello porque conjunta ambas cosas y es un encuentro de mujeres poetas.

Recién regresamos de Santa María de las Caldas del Valle de Huejuquilla o Guajoqilla (Cd. Jiménez, Chih.), en donde se celebró el Quinto Encuentro de Mujeres Poetas en Huejoquilla “Al Filo del Poema” y el Primer Encuentro Regional de Mujeres Poetas del Noreste. Hemos presenciado una reunión en la que participaron casi 40 mujeres de los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, Estado de México y México, D. F. Voces diferentes, generaciones diferentes, pero todas con el mismo espíritu: la mujer del norte de México que alza la voz y dice lo que tiene que decir.


Mujeres Poetas en “El Paraíso”(Foto 1)
El Encuentro Internacional de Poetas, es el resultado del esfuerzo de dos mujeres extraordinarias a quien debo felicitar, por su espíritu invencible y su entereza indoblegable.: Edna Ojeda y Olga Varela. Felicitar al tenaz equipo de organizadores sin cuyo concurso este encuentro no sería posible; Ramón Quintana Presidente del Grupo Cultural La Casona que siempre ha convocado al encuentro, Ernesto Samaniego, presidente del Grupo Entre Amigos, Lety Perea, Esperanza Uribe, Oti González, Julia Rosa Meléndez, Norma Medina, María Elena Salgueiro, Leopoldina “Polita” Barrios de Ojeda (mamá de Edna y de todas nosotras por adopción), José Núñez, Javier Martínez, Elena Emma Fernández, Paty Villarreal, Tony Granados, Cathy Bujaidar, Verónica Medina, Cipriano Silva Muñoz. Maria de la Luz Terrazas, Alicia Orozco, Edith Villanueva, Eva Venzor, Lilia Núñez, Margarita Ortiz, Conchita Gascón, José Luis y Max Díaz, Silene y Guillermo Abes, Paty e Irene Quintana, Blanquita Martínez y Toño Granados. Los medios de Comunicación dieron ejemplo del compromiso social con la comunidad: la estación de radio “La Campera”, (siempre apoyando la cultura), Halcón Estereo, (solidario), y las puertas generosas de T.V. Cable hicieron posible difundir la palabra escrita.

Dolores Castro y Yamilé Paz Paredes(Foto 2)
En esta edición se contó con la participación del Instituto Chihuahuense de la Cultura, por medio del Lic. Luis Iván Carlos, Jefe del Área de Desarrollo Artístico y la escritora Renée Acosta, Coordinadora del Área de Literatura de la mencionada institución, del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste, (FORCA) y de Tres Siglos Tres Fiestas por medio de su representante Lic. Santiago de las Casas. Intervención valiosa que permitió la asistencia de escritoras de los estados ya mencionados, además de la participación importantísima de Dolores Castro, Yamilé Paz Paredes, Leticia Luna, Minerva Salado, María Elena Solórzano, Carmen Amato, Estela Guerra, grupo de poetas, que dejaron por unos días sus quehaceres para debatir, compartir y participar en un ejercicio enriquecedor, sobre lo que es y no es la poesía contemporánea en el norte de nuestro país.
Los encuentros de poetas siempre tienen magia, y hubo un momento, --tal vez uno de los más emocionantes,-- que nos hizo vivir Yamilé Paz Paredes al encender fuego de la poesía y la presencia de la Mtra. Dolores Castro abriendo la agenda de trabajos en los que invariablemente se entra en una aventura vertiginosa llena de momentos inolvidables y felices: lecturas en las escuelas, en los parques, en el centro de rehabilitación, en salas y auditorios públicos. Momentos llenos de emoción con el tendedero poético y la lluvia de poesía, que este año nos sorprendió con un reguero de poemas que caían del cielo y que inundaron toda la ciudad, lanzados por un pequeño avión y con la solidaridad del Chato Abes, lo que nos llenó de asombro y de alegría.



Lluvia de Poesía (Foto 3)

Las lecturas de poesía de Dolores Castro, Yamilé Paz Paredes, Leticia Luna fueron como un chubasco de agua fresca. Escucharlas a ellas y a todas las demás en las distintas mesas de lectura, me hicieron reflexionar en un proceso intimista que se crea cuando escuchamos y leemos la poesía escrita por mujeres. Fuera de paradigmas, de esquemas y moldes rígidos, este proceso nos lleva a compartir con gozo el alma femenina. En este acto solidario, compartido que son los encuentros de mujeres poetas, no hay diferencias, se borran las fronteras, caen las barreras de las costumbres, de la religión, de la cultura; se funden para dar cabida a la aspiración de un mundo mejor, de un bien mayor.


Leti Luna (Foto 4)
La escritura es un oficio de paciencia, de introspección; un oficio silencioso y solitario. Es mantener nuestras raíces, nutrir los recuerdos, inventar la realidad y muchas veces dar voz a quienes no la tienen. Una razón para realizar este Encuentro de Mujeres poetas, es ese paso siguiente al ejercicio personal que es la escritura. Una vez que hemos experimentado el placer, la emoción de haber sido capaces de escribir un poema, nos aventuramos a tender un puente para llegar al corazón de los otros y deseamos que de alguna manera podamos cambiar por un instante el mundo para hacerlo más habitable a través de la palabra.

Lectura en el Centro de Maestros (Foto 5)

Voces tan disímiles, como pueden ser los lugares y las culturas de donde son originarias las poetas: Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, México, D.F., Ciudad Juárez, H. del Parral, Delicias, Matamoros, ciudades y pueblos del Estado de Chihuahua, todas unidas por un denominador común, el deseo de conservar algo que compartimos y nos pertenece: nuestra lengua, nuestro oficio, nuestros afectos…y luego compartir la presencia solidaria de la comunidad, la gente que con su cálida respuesta retroalimenta este encuentro. La caja de resonancia para nuestro quehacer son los hombres, las mujeres, los jóvenes, los niños, que escuchan y nos brindan su sonrisa, su atención; que se llevan un poema del tendedero poético, nos piden una firma, hablan con nosotras y comparten el gozo de la poesía.

Espectadoras del Tendedero Poético(Foto 6)

Como dice el poeta argentino Juan L. Ortiz: “La poesía es la realización del estado de infancia que debe permanecer a través de todas las edades del hombre. Llamándose estado de infancia a esa frescura, sensibilidad, disponibilidad, a esa apertura hacia todo lo que aparece; hacia todo lo que parece viejo y es nuevo. Hasta la materia misma de la realidad interior de las cosas. La poesía es fundamentalmente descubrimiento”; esa es la sensación que nos trasmite y nos invita a mirar el mundo de otra manera. Vivimos este encuentro con estos ingredientes y nos hemos ido felices deseando que el reencuentro sea muy pronto y que podamos de nuevo compartir este ritual mágico que es la poesía y convertirla en la fuerza que regala vida a las poetas. Me gusta pensar que esa magia sirva como elemento refractario contra todos los males que nos acechan y que la palabra de estas mujeres, sirva para exorcizarlos con su poesía


Cd. Jiménez, Chih., Junio de 2010

1 comentario:

  1. Maga, qué dicha que pudiste entrar, no lo había visto. Carmen lo intentó también, me preguntó como pero al parecer no ha subido nada. Ahora, ¡a seguir publicando!

    ResponderEliminar